Ésta es la historia de Marito, el chiquito que cantaba con Cafrune
El 16 de septiembre de este año, en "Argentina Canta Así" (Radio Nacional, Salta) entrevistamos a Marito, "el chiquito" que cantaba con Jorge Cafrune.
Marito, Mario Guillermo Perrotta es su nombre, nació en Bernal, Provincia de Buenos Aires el 21 de marzo de 1960, tiene 57 años, tres hijas, la mayor de 33 años y la menor de 17, y una nieta de 8 años.
Entre los años 1971 y 1973, conformó junto a Jorge Cafrune un dúo inolvidable. Con Cafrune grabó Marito dos discos "Virgen India" y "De mi madre" y realizó una gira por Europa que duró un año y medio.
De las 32 canciones que integran esos discos, sólo 10 son interpretadas por el dúo, "el dúo desparejo", como lo llamaba Cafrune. Ellas son "El niño y el canario", "La viajerita", "Virgen India", "Vendedor de Yuyos", "Zamba del carrero", "Yo soy Purajehy", "Zambita pa' Don Rosendo", "Peoncito del mandiocal", "De mi madre" y "Zamba de mi esperanza", interpretaciones estas que han quedado grabadas en el corazón de muchos argentinos.
El resto de las canciones, a excepción de una, son interpretadas exclusivamente por Marito.
En la entrevista que hoy compartimos, Marito nos cuenta cómo fue su infancia, la influencia de Argentino Luna en los inicios de su carrera, cómo conoció a Cafrune, las giras que emprendieron juntos, su decisión de dejar de cantar y la confusión de su figura con la de Jairo, entre otras tantas cosas.
"Es un orgullo para mí que la gente piense que yo soy Jairo"
Marito: - Que tal, buenos días. Un saludo muy grande para todos.
¿Cómo la están pasando allá?
G: - Muy bien…
M: - En esa provincia hermosa…
G: - Y la verdad que un poco frío pero con un programa muy cálido
la verdad, hemos recorrido parte del repertorio de Cafrune y Marito y la verdad
que la gente mandando mensajes diciéndonos que estamos haciéndole recordar su
infancia..
M: - Bueno de tantos y tantos años que la gente se siga
acordando y me siga llamando la verdad que es una alegría para mí. Ya estoy
grande pero la gente me sigue llamando igual, inclusive de acá de Buenos Aires
me siguen llamando cada tanto. Y bueno, que se acuerden todavía es una alegría!
G: - Así es… Y con respecto a la figura de Marito… Hay
muchas leyendas, una tiene que ver con la confusión de “quien era Marito” hasta
Jairo hoy en día sigue explicando y diciendo “yo no soy Marito soy Jairo”.
M: Si, sí. Esta la confusión porque bueno él en sus
comienzos era Marito Gonzalez, ósea que la gente asocia el nombre con Jairo.
G:- Claro
M: - La verdad que
un orgullo para mí que la gente piense que yo soy Jairo. Porque me encanta, es
un cantante de primerísima, iba a verlo varias veces, me gusta mucho y bueno…
pero para nada, él no es.
"Vení chango, vamos a cantar juntos este tema"
G: - Contános Marito como llegas al
folclore...
M: - Bueno, desde muy chiquito me gustaba el tema de la
música, mi viejo me llevo a aprender canto a estudiar guitarra. Y bueno yo soy
de Bernal, acá en Bernal había una peña
que se llamaba “La Tapera”, bueno ahí
arrancamos.
Yo era muy chiquito tendría ocho años siete... Desde ahí empecé a
salir más festivales con Miguel Franco y bueno arrancamos con el tema de ir a
la radio, de empezar a hacerme conocer. Hasta que un día en el Festival de Balcarce
me encontré con Jorge, yo estaba actuando, cada uno por su cuenta. Y bueno
Jorge justo estaba preparando una gira por Formosa, Chaco, Misiones…
G: - Que edad tenías Marito en ese entonces?
M: - Y ahí yo tendría once años más o menos… Y bueno Jorge
llevo varios artistas a su gira, y tuve la suerte de recibir su llamado para
trabajar en esa gira con él. Estaba Cacho Lombardi el payador, había varios
artistas santiagueños también.
Y una tarde en el hotel Jorge estaba ensayando y
yo estaba mirándolo enloquecido, bueno por lo que estaba haciendo no? Y abrió
el estuche de la guitarra y sacó una partitura de Virgen Niña y me dice
“Vení chango, vamos a cantar juntos este
tema” y bueno lo practicamos ahí en el hotel y a la noche cuando el termino de
hacer su parte me llamó me hizo subir al escenario y lo cantamos juntos, ahí
arrancamos.
G:- Y después vino el primer disco de Virgen india que ha
sido un éxito.
M:- Primero vino un disco, después el otro. Y después estuvimos un año y medio
viviendo en Europa…
"La verdad que el Negro (Argentino Luna) me dio una mano muy grande, le estoy eternamente agradecido"
G:- Marito antes de seguir con esa historia… Me interesa
que nos cuentes, antes de Cafrune, vos
ya subías a los escenarios, ya tenías tu repertorio, ¿qué cantabas, cual
eran los temas de tu repertorio?
M:- Y yo tuve la suerte, también, de encontrarme con otro
grande cuando recién arrancaba, Argentino Luna.
G:- Ah… Argentino Luna, en “La Tapera”.
M:- Claro… Y bueno
el Negro me hizo grabar mis
primeros discos con temas que él me había hecho.
G:- Te acordas que temas eran Marito?
M:- Si, el primer tema que yo grabé, era un tema que me
hizo el Negro, que se llama “Chiquita guitarra”. Bueno y me lo había hecho para
mí porque yo en ese momento era chiquito y el tema hablaba de un chico que
canta porque le gusta y que la gente le está ganando por ser más grande pero
que bueno pide permiso para poderles cantar y expresarse...
G: - Claro…
M: - La verdad que el Negro me dio una mano muy grande y
le estoy eternamente agradecido. Gracias a él pude hacer varias cosas.
G: - Así es… Leí en alguna entrevista que te hicieron hace
ya varios años y nombrabas a un guitarrista, a un docente dedicado a la
guitarra, un grande de la música que acompañó a grandes artistas, como
Argentino Luna precisamente, como a Julia Elena Dávalos, Julio Urruty.
M: - Si, Julio Urruty fue… cuando yo recién arrancaba en
“La Tapera” Julio Urruty era muy amigo de mi papá, en ese momento, él me enseñó
a tocar la guitarra los primeros pasos los di con él, él se encargaba de llevar
artistas a la Tapera, a los mejores de esa época, y fueron “Los Tucu - tucu", Mercedes Sosa.
Era una peña chiquita, pero como él tenía tantos contactos
llevaba a los mejores y tuve la suerte de poder arrancar con él .
G: - Claro… Nombras mucho a tu papá, como estaba formada
tu familia? Tu viejo se dedicaba al folclore…
M:- No no, para nada, era una apasionado de llevarme,
pobre viejo, de disfrutar lo que yo hacía.
G:- Cómo está formada tu familia… tenes hermanos?
M:- Si, tengo dos hermanos, tengo un hermano más chico
que yo, Ariel, y mi hermana que es la del medio. Yo soy el más grande, el más
viejito –se ríe.
Las giras en Europa con Cafrune
G: - Bueno, estabas contando de Cafrune,
de Virgen india, de los primeros discos, y de la mano de Jorge Cafrune
recorrieron distintos escenarios no solamente nuestro país sino también en
Europa, en España precisamente…
M:- Si, estuvimos un año y medio viviendo con Jorge en
Europa.
G:- ¿Viviste en España?
M:- Si si, solamente en España. Estuvimos en varios
países pero lo que más se hizo fue España.
G: - Como era llevar esa vida tan agitada? Era un verdadero
boom ese dúo Marito y Cafrune, aparte muy inusual, un pequeño y un grande...
M: - El dúo desparejo como decía Jorge
G: - El dúo desparejo porque vos tendrías 11, 12 años…
M: - Yo tendría, si doce años
G: - Menudito… Y Cafrune un metro ochenta, más de 100 kilos
M: -Se ríe. Si pero todo lo que tenía de grande lo tenía
de bueno… Era una excelente persona.
G:- Si, si, seguramente. Y contános, como hiciste con la
escuela…
M:- Y bueno, yo tuve que terminar libre, yo termine la
primaria acá y la secundaria en España. No podía hacer mucho porque la gira era dos salidas por noche en
distintos lugares. Salvo cuando tocábamos en Madrid, Barcelona, las capitales…
ahí nos quedábamos diez días, una semana.
Cuando tocábamos en pueblo chico eran
dos días un día en un teatro y al otro día a la mañana salir a caminar
doscientos, trescientos kilómetros hasta el nuevo pueblo y al nuevo teatro para
la noche… Pero yo con la edad que tenía no pude apreciar lo que se me brindó en
ese momento de conocer y de ver distintas cosas que ahora uno de grande dice:
pucha!
En cuantos lugares estuve y no lo pude apreciar por la edad. Pero bueno,
la verdad que lo vivido fue increíble.
G: - ¿Cómo eran los ensayos? Tengo entendido por
haber escuchado una entrevista a Yamila, que su padre era muy meticuloso, que
ensayaba y ensayaba… como era ensayar con Jorge Cafrune? Lo sufrías a Jorge
Cafrune, eran ensayos duros, difíciles?
M: - No, no. Nosotros prácticamente no ensayábamos. Todos los
días, en España hacíamos dos funciones por noche, ósea
que prácticamente estábamos trabajando todas las noches, salvo sacando
temas nuevos, algún que otro tema nuevo que se estrenaba pero ósea la cartilla
de los temas de los dos discos estaban bien pulidos...
Lo que si se hacía era
ensayar temas nuevos, Jorge en ese sentido era espectacular sacaba los temas de
no sé dónde porque la verdad que eran increíble los temas que tenía. Jorge
nunca escribió un tema, todos eran temas de poetas pero…
G: - Pero tenía un oído y ojo para ver dónde está el tema...
M:- Claro, de grandísimo nivel todos los poetas que él elegía.
G:- Exactamente. Repasando tu discografía, vemos que tenes
dos discos: “Virgen India” y “de mi madre”. No hay otro verdad? De Jorge y
Marito…
M:- hay uno que grabe solo, en España.
G:- Si, si. “Compañero”.
M:- Claro. Contiene temas de todo el mundo. Un tema de
Paraguay, un tema de Italia, un tango de acá de Argentina, canciones españolas…
G:- Ya vamos a hablar de ese disco… Pero lo que iba a preguntarte,
de estos dos discos con Cafrune, tenes grabadas 32 canciones, 22 como solista y
10 a dúo con Jorge Cafrune, además de ese repertorio cantaban otras cosas en
los recitales que no se hayan grabado?
M:- Que no hayamos grabado… Yo he grabado un par de temas
en catalán porque cuando cantamos en Barcelona en un teatro que esta al mismo
nivel que el teatro Colon de Argentina, se ensayó
un tema en catalán que se llamaba “El migrante” y ese tema se grabó en España. Después
lo que hacíamos con Jorge era buscar temas nuevos, temas que cantaba Leonardo
Favio un montón de zambas que por ahí no se grabaron...
G- Cuáles son las
canciones que recordás con más cariño de todo tu repertorio.
M:- Bueno sobre todo virgen india que fue la que la gente
más conocía, que es el icono. Y después "De mi madre", por supuesto, me hace un
recuerdo muy lindo. Todos, la verdad, los temas que hicimos con Jorge todos son
muy lindos y tienen un recuerdo diferente.
El disco solista de Marito
G:- Vamos ahora a tu disco solista “Compañero”. Este
disco me decías fue grabado en España.
M:- Sí. En ese momento se hizo un festival en Pamplona y
bueno tuve la suerte de poderlo ganar con este tema, con "Compañero".
G: - Esa canción habla de empezar un camino, de que todo
cambiara, habla de un cambio… tiene que ver con algún momento por el cual
estabas atravesando en ese momento?
M: - El tema habla de una amistad, del encuentro y de todo
eso tan lindo… No de empezar un nuevo camino, yo en ese momento todavía cantaba
con Jorge. Este tema se grabó en la mitad de la temporada de nuestra gira.
Primero salió como un single y después el de larga duración con el disco y se
agregaron todos los temas. El tema la verdad que tiene una letra hermosa, hay muchos
temas lindos en ese disco… Y hay otro tema que se llama “A dónde vas
carpintero” que habla de Jesús y está muy bueno, era de un cantante que se
llamaba Ismael de allá de España.
La disolución del dúo
G: - Marito porque se
disuelve el dúo?
M: - Yo me volví para Buenos Aires. Jorge se quedó en
España. Y bueno se terminó lo que es la gira, y yo ya no quise seguir cantando,
me quise dedicar a otra cosa, no quería seguir
G: - Una decisión difícil, que influenció…
M:- Yo era muy chico y bueno quería un poco de
tranquilidad, fueron muchos años de gira, tuve mucho tiempo afuera. Era muy
chico, cuando volví de España tenía trece años.
G:- Si muy chico… Aparte como vos contabas a los 7 años habías
empezado ya subiendo a escenarios y grabando discos.
G:- Te arrepentís de la decisión de haber dejado de
cantar?
M:- No, no me arrepiento. Yo tenía la posibilidad de
haberme quedado en España, por ahí haber estudiado canto en Italia que me
querían mandar en ese momento y por ahí dedicarme más a la ópera, eso es lo que
se caminaba. Pero bueno tome la decisión de volverme a Buenos Aires, y no, la
verdad que no me arrepiento. Fue una etapa.
G:- Y tu familia te apoyo en esa decisión
M:- Mi familia, por supuesto. A mi viejo le hubiera
gustado que siguiera, porque era apasionado de lo que hacía, mi viejo me
llevaba a todos lados, como el padre de la Sole hasta que arrancó…
G:- A mí me impresiona Marito el caso “Cafrune - Marito” un
dúo que funciona desde el 71 al 73, tres años, que grabaron dos discos, 32
canciones y que todavía siguen vigente, presentes en el corazón de los
argentinos y han pasado más de 40 años.
M:- Me sorprende, y como te dije anteriormente me
sorprendió la gente como se acuerda cuando estuve con el Chaqueño, ósea que el me
nombre y todos se acordaban, la verdad
que es increíble después de tantos años y que ustedes me llamen también…
Fue un placer que se hayan contactado conmigo, lo
disfruto mucho y les agradezco infinitamente.
Marito hoy
G:- ¿Como es tu vida hoy Marito? A que te dedicas?
M:- Yo ya tengo hace 25 años una productora de fotografía
y video, acá en Quilmes, y hacemos institucionales, sociales, trabajo para
empresas. Ese es mi trabajo.
G: - ¿Siempre viajaste con
tu papa o quienes viajaban con vos?
M:- En Argentina, sí con mi viejo, con mi vieja, con mis tíos,
después a España me fui con mi abuelo,
con el padre de mi mama, un año y medio estuvo conmigo. La verdad que guardo un
muy lindo recuerdo de ese viaje con él.
G:- ¡Que abuelo! Y te hacías algunas escapaditas a
Argentina?
M:- Solamente me vine en vacaciones de invierno y un
semana nada más porque seguía con la gira.
G:-Claro. Y con que artistas compartiste escenarios?
M:- En España estuvo Jaime Torres, Eduardo Falu, Rodolfo
Ovejero, Víctor Velázquez, Argentino Luna, varios…
G: - Contános como fue volver a la Argentina… tu primera
etapa de inserción a la Argentina.
M:- Cuando volví, termine lo que me faltaba en estudios,
y seguí laburando con mis papas en su negocio. Después de más grande arranqué con esto de la foto y el video.
G:- ¿Te
seguiste viendo con Cafrune el después de la separación del dúo?
M:- Nos vimos un par de veces, no mucho. Estuvimos en
fiestas… la relación con Jorge siempre fue de primera, nunca hubo una pelea ni
nada, al contrario estoy eternamente agradecido con él, con todo lo que me
brindó, la verdad que sin él no podría haber conocido todo lo que conocí, ni
que la gente me conociera.
La verdad que Jorge era un tipazo, se brindó
totalmente conmigo con mercedes sosa, con toda la gente que hizo subir a
escenarios para que se hagan conocer, él se brindaba con todos.
La entrevista puede escucharse a partir de 1.30,10:
QUE BELLO EL AGRADECIMIENTO ..DE ALGUIEN QUE COMPARTIO CON UN GRANDE......
ResponderEliminarMe emocioné tanto al leer este reportaje a Mario ya que sigo siendo un terrible admirador de Cafrune y admirador también de Marito. Yo siempre ando por Quilmes y me encantaría poder conocerlo personalmente, aunque necesitaría saber como ubicarlo. Abrazos.
ResponderEliminarYo recién comencé a escuchar a Jorge Cafrune y me encontré con este canto a dúo con Marito. Sensacionales, temas muy lindos, profundos y muy bien cantados. Me da mucha alegría que Marito esté bien, con trabajo ya abuelo, y que haya tenido esa experiencia maravillosa de haber cantado con un grande.
ResponderEliminarLa verdad que recien hy leo est reportaj...y q pena q marito decidio hasta donde llegar.por que verdaderamnt cantab cn su alma.y m gustb el duo cn jorge cafrune x q yo lo admiro..y los escucho.pero dios sabe x q hace ls coss.
ResponderEliminarLa verdad descubrí a Marito hace poco por un vecino gaucho que me lo hizo escuchar. Es impresionante el duo que han hecho con cafrune. Sentarse con la música bien alto, cerrar los ojos y escuchar zamba para don Rosendo, virgen india, es algo q no se puede explicar. Cafrune fue un animal del folclore y con Marito han hecho un duo especial
ResponderEliminarQué maravillosos recuerdos.
ResponderEliminarQué inmensos folkloristas, Marito a pesar de ser muy niño cantaba con esa voz increíble mente trabajada, hoy por hoy no encontrás un chico que cante así, todo es marketing
ResponderEliminarLas canciones de este duo me acompañan desde pequeña. Naci en el 74 y a mi padre le encantaban. Algo que me traspasó. Hay canciones que hablan de mí, de mi vida.. Y oírlas me emociona. Gracias Cafrune. Gracias Marito. Gracias papa
ResponderEliminarJa,ja, cada vez, aún sabiéndolo, cada vez que veo a Jairo, le digo a mi mujer, "ahí está Marito Gonzalez, el que cantaba con Cafrune", y ella siempre me dice, no es el que cantaba con Cafrune.
ResponderEliminarMe encantó conocer más de la historia de ambos.
Muchas gracias.
Que hay de verdad que Marito o Jairo , no se cual , estaba en el servicio militar y por accidente se dió un tiro en la boca ?
ResponderEliminarA Jairo lo mataron, cuando oprimieron más de un centenar de personas en un gimnasio . Si te interesa busca la biografía de ambos. Saludos
EliminarHola ante todo lo escucho desde que tenía 8 o 9 pero no presté atención a las fotos hasta hoy en todas sale con cara de depredador no que cuida un niño. Otra portada hubiera ayudado. El idolatrar juega encontrá no deja ver lo que está bien o mal.
ResponderEliminar