Ésta es la historia de Marito, el chiquito que cantaba con Cafrune




El 16 de septiembre de este año, en "Argentina Canta Así" (Radio Nacional, Salta) entrevistamos a Marito, "el chiquito" que cantaba con Jorge Cafrune.

Marito, Mario Guillermo Perrotta es su nombre, nació en Bernal, Provincia de Buenos Aires el 21 de marzo de 1960, tiene 57 años, tres hijas, la mayor de 33 años y la menor de 17, y una nieta de 8 años.

Entre los años 1971 y 1973, conformó junto a Jorge Cafrune un dúo inolvidable. Con Cafrune grabó Marito dos discos "Virgen India" y "De mi madre" y realizó una gira por Europa que duró un año y medio.

De las 32 canciones que integran esos discos, sólo 10 son interpretadas por el dúo, "el dúo desparejo", como lo llamaba Cafrune. Ellas son "El niño y el canario", "La viajerita", "Virgen India", "Vendedor de Yuyos", "Zamba del carrero", "Yo soy Purajehy", "Zambita pa' Don Rosendo", "Peoncito del mandiocal", "De mi madre" y "Zamba de mi esperanza", interpretaciones estas que han quedado grabadas en el corazón de muchos argentinos.

El resto de las canciones, a excepción de una, son interpretadas exclusivamente por Marito.

En la entrevista que hoy compartimos, Marito nos cuenta cómo fue su infancia, la influencia de Argentino Luna en los inicios de su carrera, cómo conoció a Cafrune, las giras que emprendieron juntos, su decisión de dejar de cantar y la confusión de su figura con la de Jairo, entre otras tantas cosas.

"Es un orgullo para mí que la gente piense que yo soy Jairo"


Gonzalo Guzmán: - Marito, Buen día, ¿cómo estás?


Marito: - Que tal, buenos días. Un saludo muy grande para todos. ¿Cómo la están pasando allá?

G: - Muy bien…

M: - En esa provincia hermosa…

G: - Y la verdad que un poco frío pero con un programa muy cálido la verdad, hemos recorrido parte del repertorio de Cafrune y Marito y la verdad que la gente mandando mensajes diciéndonos que estamos haciéndole recordar su infancia..

M: - Bueno de tantos y tantos años que la gente se siga acordando y me siga llamando la verdad que es una alegría para mí. Ya estoy grande pero la gente me sigue llamando igual, inclusive de acá de Buenos Aires me siguen llamando cada tanto. Y bueno, que se acuerden todavía es una alegría!

G: - Así es… Y con respecto a la figura de Marito… Hay muchas leyendas, una tiene que ver con la confusión de “quien era Marito” hasta Jairo hoy en día sigue explicando y diciendo “yo no soy Marito soy Jairo”.

M: Si, sí. Esta la confusión porque bueno él en sus comienzos era Marito Gonzalez, ósea que la gente asocia el nombre con Jairo.

G:- Claro

M: -  La verdad que un orgullo para mí que la gente piense que yo soy Jairo. Porque me encanta, es un cantante de primerísima, iba a verlo varias veces, me gusta mucho y bueno… pero para nada, él no es.


"Vení chango, vamos a cantar juntos este tema"





G: - Contános Marito como llegas al folclore...

M: - Bueno, desde muy chiquito me gustaba el tema de la música, mi viejo me llevo a aprender canto a estudiar guitarra. Y bueno yo soy de Bernal, acá en Bernal había  una peña que se llamaba  “La Tapera”, bueno ahí arrancamos. 

Yo era muy chiquito tendría ocho años siete... Desde ahí empecé a salir más festivales con Miguel Franco y bueno arrancamos con el tema de ir a la radio, de empezar a hacerme conocer. Hasta que un día en el Festival de Balcarce me encontré con Jorge, yo estaba actuando, cada uno por su cuenta. Y bueno Jorge justo estaba preparando una gira por Formosa, Chaco, Misiones…

G: - Que edad tenías Marito en ese entonces?

M: - Y ahí yo tendría once años más o menos… Y bueno Jorge llevo varios artistas a su gira, y tuve la suerte de recibir su llamado para trabajar en esa gira con él. Estaba Cacho Lombardi el payador, había varios artistas santiagueños también. 

Y una tarde en el hotel Jorge estaba ensayando y yo estaba mirándolo enloquecido, bueno por lo que estaba haciendo no? Y abrió el estuche de la guitarra y sacó una partitura de Virgen Niña y me dice “Vení  chango, vamos a cantar juntos este tema” y bueno lo practicamos ahí en el hotel y a la noche cuando el termino de hacer su parte me llamó me hizo subir al escenario y lo cantamos juntos, ahí arrancamos.

G:- Y después vino el primer disco de Virgen india que ha sido un éxito.

M:- Primero vino un disco, después el  otro. Y después estuvimos un año y medio viviendo en Europa…

"La verdad que el Negro (Argentino Luna) me dio una mano muy grande, le estoy eternamente agradecido"




G:- Marito antes de seguir con esa historia… Me interesa que nos cuentes, antes de Cafrune, vos  ya subías a los escenarios, ya tenías tu repertorio, ¿qué cantabas, cual eran los temas de tu repertorio?

M:- Y yo tuve la suerte, también, de encontrarme con otro grande cuando recién arrancaba, Argentino Luna.

G:- Ah… Argentino Luna, en “La Tapera”.

M:- Claro…  Y bueno el Negro me hizo grabar mis primeros discos con temas que él me había hecho.
G:- Te acordas que temas eran Marito?

M:- Si, el primer tema que yo grabé, era un tema que me hizo el Negro, que se llama “Chiquita guitarra”Bueno y me lo había hecho para mí porque yo en ese momento era chiquito y el tema hablaba de un chico que canta porque le gusta y que la gente le está ganando por ser más grande pero que bueno pide permiso para poderles cantar y expresarse...

G: - Claro…

M: - La verdad que el Negro me dio una mano muy grande y le estoy eternamente agradecido. Gracias a él pude hacer varias cosas.

G: - Así es… Leí en alguna entrevista que te hicieron hace ya varios años y nombrabas a un guitarrista, a un docente dedicado a la guitarra, un grande de la música que acompañó a grandes artistas, como Argentino Luna precisamente, como a Julia Elena Dávalos,  Julio Urruty.

M: - Si, Julio Urruty fue… cuando yo recién arrancaba en “La Tapera” Julio Urruty era muy amigo de mi papá, en ese momento, él me enseñó a tocar la guitarra los primeros pasos los di con él, él se encargaba de llevar artistas a la Tapera, a los mejores de esa época, y fueron “Los Tucu - tucu", Mercedes Sosa. 

Era una peña chiquita, pero como él tenía tantos contactos llevaba a los mejores y tuve la suerte de poder arrancar con él .

G: - Claro… Nombras mucho a tu papá, como estaba formada tu familia? Tu viejo se dedicaba al folclore…
M:- No no, para nada, era una apasionado de llevarme, pobre viejo, de disfrutar lo que yo hacía.

G:- Cómo está formada tu familia… tenes hermanos?

M:- Si, tengo dos hermanos, tengo un hermano más chico que yo, Ariel, y mi hermana que es la del medio. Yo soy el más grande, el más viejito –se ríe.

Las giras en Europa con Cafrune





G: - Bueno, estabas contando de Cafrune, de Virgen india, de los primeros discos, y de la mano de Jorge Cafrune recorrieron distintos escenarios no solamente nuestro país sino también en Europa, en España precisamente…

M:- Si, estuvimos un año y medio viviendo con Jorge en Europa.

G:- ¿Viviste en España?

M:- Si si, solamente en España. Estuvimos en varios países pero lo que más se hizo fue España.

G: - Como era llevar esa vida tan agitada? Era un verdadero boom ese dúo Marito y Cafrune, aparte muy inusual, un pequeño y un grande...

M: - El dúo desparejo como decía Jorge

G: - El dúo desparejo porque vos tendrías 11, 12 años…

M: - Yo tendría, si doce años

G: - Menudito… Y Cafrune un metro ochenta, más de 100 kilos

M: -Se ríe. Si pero todo lo que tenía de grande lo tenía de bueno… Era una excelente persona.

G:- Si, si, seguramente. Y contános, como hiciste con la escuela…

M:- Y bueno, yo tuve que terminar libre, yo termine la primaria acá y la secundaria en España. No podía hacer mucho porque  la gira era dos salidas por noche en distintos lugares. Salvo cuando tocábamos en Madrid, Barcelona, las capitales… ahí nos quedábamos diez días, una semana. 

Cuando tocábamos en pueblo chico eran dos días un día en un teatro y al otro día a la mañana salir a caminar doscientos, trescientos kilómetros hasta el nuevo pueblo y al nuevo teatro para la noche… Pero yo con la edad que tenía no pude apreciar lo que se me brindó en ese momento de conocer y de ver distintas cosas que ahora uno de grande dice: pucha! 

En cuantos lugares estuve y no lo pude apreciar por la edad. Pero bueno, la verdad que lo vivido fue increíble.



G: - ¿Cómo eran los ensayos? Tengo entendido por haber escuchado una entrevista a Yamila, que su padre era muy meticuloso, que ensayaba y ensayaba… como era ensayar con Jorge Cafrune? Lo sufrías a Jorge Cafrune, eran ensayos duros, difíciles?

M: - No, no. Nosotros prácticamente no ensayábamos.  Todos los días, en España hacíamos dos funciones por noche,  ósea  que prácticamente estábamos trabajando todas las noches, salvo sacando temas nuevos, algún que otro tema nuevo que se estrenaba pero ósea la cartilla de los temas de los dos discos estaban bien pulidos... 

Lo que si se hacía era ensayar temas nuevos, Jorge en ese sentido era espectacular sacaba los temas de no sé dónde porque la verdad que eran increíble los temas que tenía. Jorge nunca escribió un tema, todos eran temas de poetas pero…

G: - Pero tenía un oído y ojo para ver dónde está el tema...

M:- Claro, de grandísimo nivel todos los poetas que él elegía.

G:- Exactamente. Repasando tu discografía, vemos que tenes dos discos: “Virgen India” y “de mi madre”. No hay otro verdad? De Jorge y Marito…

M:- hay uno que grabe solo, en España.

G:- Si, si. “Compañero”.

M:- Claro. Contiene temas de todo el mundo. Un tema de Paraguay, un tema de Italia, un tango de acá de Argentina, canciones españolas…

G:- Ya vamos a hablar de ese disco… Pero lo que iba a preguntarte, de estos dos discos con Cafrune, tenes grabadas 32 canciones, 22 como solista y 10 a dúo con Jorge Cafrune, además de ese repertorio cantaban otras cosas en los recitales que no se hayan grabado?

M:- Que no hayamos grabado… Yo he grabado un par de temas en catalán porque cuando cantamos en Barcelona en un teatro que esta al mismo nivel que el teatro Colon de Argentina, se ensayó un tema en catalán que se llamaba “El migrante” y ese tema se grabó en España. Después lo que hacíamos con Jorge era buscar temas nuevos, temas que cantaba Leonardo Favio un montón de zambas que por ahí no se grabaron...

G- Cuáles son las canciones que recordás con más cariño de todo tu repertorio.

M:- Bueno sobre todo virgen india que fue la que la gente más conocía, que es el icono. Y después "De mi madre", por supuesto, me hace un recuerdo muy lindo. Todos, la verdad, los temas que hicimos con Jorge todos son muy lindos y tienen un recuerdo diferente.


El disco solista de Marito





G:- Vamos ahora a tu disco solista “Compañero”. Este disco me decías fue grabado en España.

M:- Sí. En ese momento se hizo un festival en Pamplona y bueno tuve la suerte de poderlo ganar con este tema, con "Compañero".

G: - Esa canción habla de empezar un camino, de que todo cambiara, habla de un cambio… tiene que ver con algún momento por el cual estabas atravesando en ese momento?

M: - El tema habla de una amistad, del encuentro y de todo eso tan lindo… No de empezar un nuevo camino, yo en ese momento todavía cantaba con Jorge. Este tema se grabó en la mitad de la temporada de nuestra gira. Primero salió como un single y después el de larga duración con el disco y se agregaron todos los temas. El tema la verdad que tiene una letra hermosa, hay muchos temas lindos en ese disco… Y hay otro tema que se llama “A dónde vas carpintero” que habla de Jesús y está muy bueno, era de un cantante que se llamaba Ismael de allá de España.

La disolución del dúo




G: - Marito porque se disuelve el dúo?

M: - Yo me volví para Buenos Aires. Jorge se quedó en España. Y bueno se terminó lo que es la gira, y yo ya no quise seguir cantando, me quise dedicar a otra cosa, no quería seguir

G: - Una decisión difícil, que influenció…

M:- Yo era muy chico y bueno quería un poco de tranquilidad, fueron muchos años de gira, tuve mucho tiempo afuera. Era muy chico, cuando volví de España tenía trece años.

G:- Si muy chico… Aparte como vos contabas a los 7 años habías empezado ya subiendo a escenarios y grabando discos. 

G:- Te arrepentís de la decisión de haber dejado de cantar?

M:- No, no me arrepiento. Yo tenía la posibilidad de haberme quedado en España, por ahí haber estudiado canto en Italia que me querían mandar en ese momento y por ahí dedicarme más a la ópera, eso es lo que se caminaba. Pero bueno tome la decisión de volverme a Buenos Aires, y no, la verdad que no me arrepiento. Fue una etapa.

G:- Y tu familia te apoyo en esa decisión

M:- Mi familia, por supuesto. A mi viejo le hubiera gustado que siguiera, porque era apasionado de lo que hacía, mi viejo me llevaba a todos lados, como el padre de la Sole hasta que arrancó…

G:- A mí me impresiona Marito el caso “Cafrune - Marito” un dúo que funciona desde el 71 al 73, tres años, que grabaron dos discos, 32 canciones y que todavía siguen vigente, presentes en el corazón de los argentinos y han pasado más de 40 años.

M:- Me sorprende, y como te dije anteriormente me sorprendió la gente como se acuerda cuando estuve con el Chaqueño, ósea que el me nombre y todos se acordaban, la verdad  que es increíble después de tantos años y que ustedes me llamen también…

Fue un placer que se hayan contactado conmigo, lo disfruto mucho y les agradezco infinitamente.

Marito hoy




G:- ¿Como es tu vida hoy Marito? A que te dedicas?

M:- Yo ya tengo hace 25 años una productora de fotografía y video, acá en Quilmes, y hacemos institucionales, sociales, trabajo para empresas. Ese es mi trabajo.

G: - ¿Siempre viajaste con tu papa o quienes viajaban con vos?

M:- En Argentina, sí con mi viejo, con mi vieja, con mis tíos, después a  España me fui con mi abuelo, con el padre de mi mama, un año y medio estuvo conmigo. La verdad que guardo un muy lindo recuerdo de ese viaje con él.

G:- ¡Que abuelo! Y te hacías algunas escapaditas a Argentina?

M:- Solamente me vine en vacaciones de invierno y un semana nada más porque seguía con la gira.

G:-Claro. Y con que artistas compartiste escenarios?

M:- En España estuvo Jaime Torres, Eduardo Falu, Rodolfo Ovejero, Víctor Velázquez, Argentino Luna, varios…

G: - Contános como fue volver a la Argentina… tu primera etapa de inserción a la Argentina.

M:- Cuando volví, termine lo que me faltaba en estudios, y seguí laburando con mis papas en su negocio. Después de más grande arranqué con esto de la foto y el video.

G:- ¿Te seguiste viendo con Cafrune el después de la separación del dúo?

M:- Nos vimos un par de veces, no mucho. Estuvimos en fiestas… la relación con Jorge siempre fue de primera, nunca hubo una pelea ni nada, al contrario estoy eternamente agradecido con él, con todo lo que me brindó, la verdad que sin él no podría haber conocido todo lo que conocí, ni que la gente me conociera. 

La verdad que Jorge era un tipazo, se brindó totalmente conmigo con mercedes sosa, con toda la gente que hizo subir a escenarios para que se hagan conocer, él se brindaba con todos.



 La entrevista puede escucharse a partir de 1.30,10: 








Comentarios

  1. QUE BELLO EL AGRADECIMIENTO ..DE ALGUIEN QUE COMPARTIO CON UN GRANDE......

    ResponderEliminar
  2. Me emocioné tanto al leer este reportaje a Mario ya que sigo siendo un terrible admirador de Cafrune y admirador también de Marito. Yo siempre ando por Quilmes y me encantaría poder conocerlo personalmente, aunque necesitaría saber como ubicarlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Yo recién comencé a escuchar a Jorge Cafrune y me encontré con este canto a dúo con Marito. Sensacionales, temas muy lindos, profundos y muy bien cantados. Me da mucha alegría que Marito esté bien, con trabajo ya abuelo, y que haya tenido esa experiencia maravillosa de haber cantado con un grande.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que recien hy leo est reportaj...y q pena q marito decidio hasta donde llegar.por que verdaderamnt cantab cn su alma.y m gustb el duo cn jorge cafrune x q yo lo admiro..y los escucho.pero dios sabe x q hace ls coss.

    ResponderEliminar
  5. La verdad descubrí a Marito hace poco por un vecino gaucho que me lo hizo escuchar. Es impresionante el duo que han hecho con cafrune. Sentarse con la música bien alto, cerrar los ojos y escuchar zamba para don Rosendo, virgen india, es algo q no se puede explicar. Cafrune fue un animal del folclore y con Marito han hecho un duo especial

    ResponderEliminar
  6. Qué inmensos folkloristas, Marito a pesar de ser muy niño cantaba con esa voz increíble mente trabajada, hoy por hoy no encontrás un chico que cante así, todo es marketing

    ResponderEliminar
  7. Las canciones de este duo me acompañan desde pequeña. Naci en el 74 y a mi padre le encantaban. Algo que me traspasó. Hay canciones que hablan de mí, de mi vida.. Y oírlas me emociona. Gracias Cafrune. Gracias Marito. Gracias papa

    ResponderEliminar
  8. Ja,ja, cada vez, aún sabiéndolo, cada vez que veo a Jairo, le digo a mi mujer, "ahí está Marito Gonzalez, el que cantaba con Cafrune", y ella siempre me dice, no es el que cantaba con Cafrune.
    Me encantó conocer más de la historia de ambos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Que hay de verdad que Marito o Jairo , no se cual , estaba en el servicio militar y por accidente se dió un tiro en la boca ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Jairo lo mataron, cuando oprimieron más de un centenar de personas en un gimnasio . Si te interesa busca la biografía de ambos. Saludos

      Eliminar
  10. Hola ante todo lo escucho desde que tenía 8 o 9 pero no presté atención a las fotos hasta hoy en todas sale con cara de depredador no que cuida un niño. Otra portada hubiera ayudado. El idolatrar juega encontrá no deja ver lo que está bien o mal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares