Julio Díaz Bazán nos cuenta la historia de "Zambita pa Don Rosendo"


Julio Díaz Bazán, Rosendo Chumbita y Jorge Cafrune

"Han comenzao las cosechas, los changos a la viña van, y en un carro allá va Rosendo, meta chicote a su parda..." así comienza la zamba que Julio Díaz Bazán compuso a los 16 años, cuando era cosechero en Aminga (La Rioja), su pueblo natal.

"Zambita pa Don Rosendo" es un homenaje a su pueblo y un homenaje a Don Rosendo Chumbita, trabajador de la vendimia, a quién Don Julio Bazán describe como un hombre sufrido y de buen corazón, que con "sus comentarios y su forma de ser" le ha enseñado muchas cosas".

Julio César Díaz Bazán, nació en Aminga, (La Rioja, Argentina), el 17 de mayo de 1935 y actualmente vive en La Rioja, capital de la provincia del mismo nombre, pero añora los paisajes de su pueblo. 

"Zambita pa don Rosendo" nació en 1.952 y hoy es, sin dudas, una de las grandes páginas del cancionero argentino y latinoamericano. 

La zamba de Don Julio Díaz Bazán trascendió las fronteras de su Rioja natal y  también las fronteras de nuestro país de la mano de Jorge Cafrune, quién la grabó en el año 1.964 (Formó parte de su album titulado "Que seas vos").-

En su vuelo, la zamba llegó a otros países como España y Méjico. En Méjico, Miguel Aceves Mejías la grabó bajo el nombre de "La Cosecha" en enero de 1.974.- (*)

Don Julio jamás pensó que a sus 17 años no cumplidos,  "esas travesuras de uno", como definió el  hecho de componer esa zamba, pudiesen llegar tan lejos.

El 16 de septiembre de este año tuvimos el enorme placer de conversar con Don Julio en el programa "Argentina Canta Así, la historia del canto argentino" (Radio Nacional Salta)

En esa conversación, inolvidable para nosotros, tuvimos la oportunidad de conocer como nació la zamba, quién era Don Rosendo, cual fue la reacción de Don Pedro Romero, el dueño de la bodega al conocer que era nombrado en la zamba, cuando escuchó Don Rosendo la zamba por primera vez, entre otras tantas cosas.

"Zambita pa Don Rosendo", no es una obra mía - nos dijo su autor - es un mensaje de Dios parecería...y uno pasa a ser depositario de esto."

La entrevista 

Julio Díaz Bazán (Gentileza de Julio Díaz Bazan (h))


 Gonzalo Guzmán – ¿Como nació esta zamba, que edad tenía cuando la escribió?

Julio Díaz Bazán - En el año 51, 52, yo ya había incursionado en el asunto cosecha. Lo aprendí al oficio por un hermano mío, que me obligó…y me empezó a gustar y empecé a trabajar en la cosecha, junto  al viejo Rosendo.

G – Cuéntenos de Rosendo, ¿Cómo era?

J- Don Rosendo, bueno…mire…hay muchas cosas para contar de Rosendo. Un personaje…no se como explicárselo, …dentro de sus comentarios y su forma de ser, nos ha enseñado muchas cosas. Un hombre sufrido, de buen corazón. Lo mismo que Don Pedro, el dueño de la bodega, y cuando comencé a trabajar en la cosecha…esas curiosidades de uno, porque hablando sinceramente, yo no soy digamos un poeta…empecé a improvisar cosas así, digo que lindo sería escribir esto que estoy viviendo ahora con la gente, y así comenzó como una curiosidad…

G – ¿Y Ud. que edad tenía en ese entonces?

J- Yo tenía 16, 17 años, estaba por cumplir 17 años…y ya trabajaba en las cosechas, y la hice en el año 51, mire hace 66 años que hice la zamba.

G- Y una zamba que ha cobrado un vuelo impresionante no?, la han cantado el Chango Nieto, Los Cantores del Alba, Jorge Cafrune, Cafrune y Marito… No se imaginó seguramente a sus 17 años, que esta zamba iba a ser una de las grandes páginas de nuestro folklore…

J- Yo la hice como un homenaje a mi pueblo …y a veces uno, andando, andando, eso se iba transmitiendo oralmente dentro de mi pueblo y así hasta que un día alguien me dice..vos tienes una obra así …sí pero esa es para mi pueblo …hasta que pasó un tiempo hasta que me obligaron a integrar un conjunto folklorico, Los troperos del Huayco, y ahí comienza la historia de la zamba. Cuando llega Cafrune a La Rioja, allá por el año 60, 61…puede ser ..venía a pedirme la autorización …porque en ese tiempo había que autorizar para que salga grabada…y bueno ahí lo conocí a Cafrune.

G- ¿Cómo fue ese encuentro, Ud. lo recuerda?

J- Acá en La Rioja fue, y después tuve el honor de tenerlo en mi casa, en mi rancho. Compartimos los vinitos pateros. Yo gracias a la buena voluntad de Don Pedro Romero, el dueño de la bodega, aprendí a elaborar vinos y Cafrune fue unos de los mejores cateadores(?)  digamos …
Así que en dos oportunidades ... dos o tres oportunidades….la mayoría de las veces que venía  él para acá…¿a dónde iba?...a buscarlo a Rosendo …le tenía mucho cariño a Don Rosendo.

J- Algo que Ud. a lo mejor no lo sepa…en Barcelona ..ahí la grabaron también un dúo La Contra.

G- No me diga

J – Ud. escuchó esa grabación?

G- No conozco esa versión. Conozco una versión mejicana, porque esta obra suya ha trascendido las fronteras, y un gran cantor mejicano, Miguel Aceves Mejía, tiene una versión de Zambita Pa Don Rosendo…quiere que la escuchemos juntos Don Julio?

J- Como no, como no…

(Audio de Miguel Aceces Mejía)

G- Que lindo escuchar esta versión mejicana de su canción…

J- Bueno, bueno…fíjese que no la escuché nunca…

G- No la escuchó nunca? No me diga, y que le pareció…

J- Imagínese..quién podía pensar con esa edad que yo tenía, 17 años no cumplidos, que esas cositas esas travesuras de uno, inspiraciones para la gente del pueblo ..jamás, pero jamás pensé que llegue a tanto, eh?

G- ¿Ud. recuerda cual es el apellido de Don Rosendo?

J – Rosendo Chumbita.

G- Que decía el  dueño de la Bodega, Don Pedro, de esta zamba? La escuchó alguna vez?

J- Mira, se necesita un tiempo largo para explicarlo. Cuando yo hice la zamba, hice una parte y lo nombraba  a él por supuesto, y era una especie de temor a que el hombre no acepte eso.
Y así en un encuentro en una casa, allá en Aminga esperando que se termine de hacer el pan en el horno, justo llega él, y yo estaba tratando de armar lo que se llama el estribillo y llega él, y cuando él llega yo …esa parte decía “y en la bodega de don Pedro”…y ahí donde tenía el temor de que no le gustá el.., y cuando v y se sonrió…yo digo le gustó..y entonces ahí seguí y la terminé.
Y le digo esto, eso fue un sábado, al próximo sábado ya fui a un negocio, boliche le decimos nosotros, de Ricardo Chumbita, que era sobrino de Rosendo, y ahí le digo a uno de los changos de los Chumbita, “préstame la guitarra, digo , yo apenas sabía algunas notas y me presta la guitarra y les comienzo a cantar la primera parte…y ya que se yo eran las 11 de las noche y estábamos ahí compartiendo , y que hicimos?, fuimos a darle una serenata a Don Rosendo, ahí en su ranchito de abobe que tenía en el Barrio de Las Flores

G- ¿Y que decía don Rosendo Chumbita? emocionado seguro…

J- Así, aquí fue el primero en escuchar la zamba así en modo de serenata…no aguanto el viejito pobrecito…

Cafrune y Rosendo

J- Hicimos una peña en la misma bodega de Don Pedro, estuvo Cafrune, y mucha gente del arte folcklorico también. Así que disfrute con todos ahí, especialmente Cafrune, no sé… es algo especial para mí y voy a vivir eternamente agradecido, una, que él cuando estuvo con Los Cantores del Alba, ya la grabaron ellos a la zambita.

A Los Cantores del Alba yo los conocí, acá en La Rioja, pero no sabía que habían grabado la zamba y bueno ahí comienza el interés de la gente en escucharla…la cuestión es que cuando uno ama estas cosas, vio?. Se quedan esas cosas adentro ..y ese amor al pueblo, como se dice también, no se vende, ni se regala ese amor. Así me pasó a mí. 

Yo se que “Zambita pa don Rosendo”, no es una obra mía, yo sólo…digamos, es un mensaje de Dios parecería y uno pasa a ser depositario de esto

Yo posiblemente en unos dos o tres meses más, le quiero regalar, porque ya lo dispuse…voy a escribir, voy a historiar un poquito la zamba, sobre todas esas cosas, como nace, los paisajes de mi pueblo, las cosas que ocurrían, como se vivía. Uno añora esas cosas..que me perdonen, pero yo puedo decir que aquellos tiempos eran mejores….se vivía así, en esas casitas precarias pero se vivía feliz. 
Hoy estamos rodeados de tantas cosas, que a veces uno no las quiere comentar, ¿no?.-


 La entrevista puede escucharse aquí, a partir de 1:01:30.-





Zambita Pa' Don Rosendo 

(Letra y Música de Julio Díaz Bazán)

Han comenzao las cosechas, 

los changos a las viñas van 
y en un carro allá va Rosendo 
meta chicote a su parda.


Han comenzao del majuelo, 

luego a Las Rosas se irán, 
seguirán por lo de Vallejo 
en lo de Fernández, viña nueva.


Estribillo 



Ahí viene Rosendo por la calle nueva, 

trayendo en su carro el fruto de Dios, 
y en la bodega de Don Pedro 
todita esa uva vino se hará...



En la viña y la bodega 

los changos entonarán 
esta zambita que ha nacido 
medio 'e las viñas de mi Aminga.


Por los surcos van juntando 

uvas dulces como miel, 
y en sus cestitos de poleo 
a llenar el carro al tranco se van. 







(*) (Zambita Pa' Don Rosendo, versión de Miguel Aceves Mejía





 En enero de 1.974, Miguel Aceves Mejía grabó "Zambita Pa' Don Rosendo bajo el título de "La Cosecha". 

La zamba de Julio Díaz Bazán fue el tema central de ese disco, a tal punto que ese album se llamó "La cosecha". Miguel Aceves Mejía modificó algunas estrofas de la zamba para adaptarla, quizás, al oído mejicano.

En la ficha técnica de ese disco se consignó al autor de la zamba como Julio César Bazán y no Julio César Díaz Bazán.






Zambita Pa Don Rosendo (Versión de Miguel Aceves Mejía)


Han comenzado las cosechas
La gente a las viñas van.
Y en su carro allá va Rosendo
Canta que canta sin descansar.

Han comenzado sus tareas
Allá por el camino real.
Seguirán después por el campo
Que va a la ermita del padre Juan

Ahí viene Rosendo con la cara al cielo
Trayendo en su carro el fruto de Dios.
Y en las bodegas de Don Pedro
Lo que hoy es uva,vino será.

Con el sabor de la uva,
Con goces entonarán

Este huapango que ha nacido
entre los surcos de la herrmandad.

Manos buenas van juntando
Uvas dulces como miel.
Y al caer el sol, felices
A sus hogares regresarán.






Comentarios

  1. A mis padresle gustaba Miguel Aveves Mejia, cantgaba gorrioncito pecho amarillo. y esta zambita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares