El día que Larralde conoció a Jorge Cafrune


José Larralde y Jorge Cafrune - Año 1.968

Jorge Carfrune nació el 8 de agoto de 1.937 en Perico, Departamento El Carmen, Provincia de Jujuy, en el norte de Argentina. Este año habría cumplido 80 años

José Larralde, nació el 22 de octubre del mismo año, en Haunguelén, Partido de Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires. En pocas semanas cumplirá 80 años.

Jorge Cafrune y José Larralde se conocieron en 1.966, cuando ambos tenían 29 años, y se hicieron "bastante amigotes" como señaló hace muy pocas semanas José Larralde en una de sus célebres "guitarreadas" (1)

Jorge Cafrune fue el primero en grabar canciones de José Larralde y de apoyarlo en los comienzos de sus carrera. En todas sus actuaciones mencionaba a "un chango de Huanguelén" para promocionarlo.

Cuentan que al escuchar por primera vez "Sin Pique", en el año 1.966 Cafrune le pidió a José Dip, su representante, que se comunicara urgente con Hernán Figueroa Reyes, director artístico de CBS porque quería grabar esa canción en la semana para incluirlo en el disco "Yo digo lo que siento" que lanzaría ese año. Ello no fue posible, porque ese disco ya estaba terminado. 

Pese a ello, Jorge Cafrune insistió y "Sin Pique", apareció en el repertorio de su siguiente disco conjuntamente con "Permiso", otra obra de Larralde. Ese disco se tituló "Jorge Cafrune" y se editó en 1.967.- 

"Te digo una cosa ... sos más linda que tu papá"


Yamila Cafrune y José Larralde - Crédito: Facebook Cafrune y Yo


Cincuenta años después de ese acontecimiento José Larralde se encontró en una pequeña sala en Buenos Aires, con Yamila Cafrune, la hija mayor de Jorge. En esa oportunidad compartió con su público estos recuerdos... 

- José Larralde: "Yo no sé si estoy equivocado, pero me dijeron que está en la sala…Yamila…(aplausos) Acá está Yamila Cafrune… Me dejaste sin palabras…me habían dicho y no lo podía creer…

Tengo tantos recuerdos lindos del viejo…nos hicimos bastante amigotes…un hombre honesto….cabal.

Yo me acuerdo que trabajaba de píon….en el campo, yo siempre escribí de muy chiquito y le llegó a él, no sé…unas canciones mías….y las grabó en el Uruguay porque acá no se podían….y le ponía mi nombre, otro tipo lo habría afanao. Le ponía mi nombre sin saber quien era yo…

Y un día en mi pueblo…el tenía el representante, el turco Dip, frente a mi casa…y un día se enteró que estaba el autor de los temas ahí y me mandó llamar, me acuerdo…

Tenía una vergüenza yo…la primer noche que cantó no lo pude ver porque no tenía plata pa' pagar la entrada…él no sabía por supuesto…entonces todos los secos mirábamos por la ventana del club, y los hijos de puta vinieron y la cerraron a la ventana…Hay que ser egoístas, ¿no?

Y ahí está (Yamila)..te digo una cosa…sos más linda que tu papá…."
  

_____________________________________________________________________________

(1) Con el nombre de "Guitarreadas" denomina José Larralde a sus recitales en donde además de cantar, relata su vida y las historias de sus canciones. 

(2) El encuentro entre Yamila Cafrune y José Larralde tuvo lugar en Villa del Parque, Buenos Aires, en el Teatro Cecilia Bernasconi, el 25 de agosto de 2.017.

* Agradecemos a Silvia Guzmán Coraita quién nos compartió los detalles  del encuentro entre Yamila Cafrune y José Larralde para la redacción de esta nota.

Comentarios

  1. Soy peruana y amante del folklore. Dos de ídolos de juventud: Jorge Cafrune y José Larralde!!! Gracias por la publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vilma!!! Saludos desde Salta, Argentina. Por estos pagos Chabuca Granda es una artista muy querida

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Tengo 76 años soy de ascensión pcia bs as, no quisiera morirme, sin conocer a José larralde, o llamarlo de un teléfono que no tengo su número
    Ojala alguien me ayude


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares